Ar Tonelico Qoga: Knell of Air Ciel PS3 – Análisis

Lanzamiento: 25 de marzo de 2011
Género: rol / acción rpg / manga
Distribuye/Desarrolla: Namco Bandai / Gust Co
Edad/Precio recomendado: 3+ / 60,99€
6.5

Ar Tonelico Qoga: Knell of Air Ciel PS3, es el ya tercer capítulo de Ar Tonelico. Aunque no llegue con la misma fuerza que sus antecesores, tenemos que decir que se trata de un videojuego de acción rpg repleto de decisiones difíciles y momentos divertidos.

Ar Tonelico Qoga Knell of Air Ciel foto 10

Seguramente la desarrolladora Gust no sea muy conocida por los aficionados a los juegos de PlayStation 3, pero sin embargo, se trata de una de las más importantes de los últimos tiempos. Gust se caracteriza por ser una desarrolladora que triunfa más en la región japonesa que en el resto del mundo. Además, en cuanto a aspectos técnicos, Gust hace muy poca inversión y se centra más en la realización de un buen argumento.

El hecho de que tampoco cuente con traducciones, en especial para nosotros al castellano, posiblemente sea uno de los más directos por los que estos juegos no han triunfado tanto en países de habla hispana. Aunque no lo creamos, Ar Tonelico Qoga: Knell of Air Ciel PS3 está cargado de argumento, convirtiéndose casi en una novela-juego.

Al empezar el juego, nos encontraremos en el planeta de Ar Ciel donde conviven los humanos y los Reyvateils (creados por los humanos). Estos últimos son chicas de apariencia normal con la habilidad de convertir en energía las canciones. Todo es muy bonito y tranquilo, hasta que se desata una guerra. En este ambiente de batalla encarnaremos al joven Aoto, un ser un poco vago que no tiene aspiraciones. Mientras el está durmiendo es interrumpido por un ataque del ejército de Clustania. Los de Clustania están buscando a una chica a la que Aoto ayuda a escapar.

Realmente el argumento es lo más importante y lo que más destaca de Ar Tonelico Qoga: Knell of Air Ciel PS3. Estará repleto de personajes carismáticos y momentos cómicos. La mezcla de ambos, será lo que nos deje con ganas de seguir jugando. El ritmo de narración es muy bueno y el hecho de que el juego conste con diferentes posibles finales harán que nuestra experiencia sea muy  buena y positiva. Aunque veremos que será casi imposible acabar el juego con un buen final, ya que si no cumplimos a la perfección algunos requisitos será imposible conseguirlo.

Ar Tonelico Qoga Knell of Air Ciel foto 6

Mecánica de juego

Más o menos la mecánica es la misma que en capítulos anteriores. Ar Tonelico Qoga: Knell of Air Ciel PS3 tendrá escenarios estáticos que tendremos que recorrer, el área cambiará cuando lleguemos al límite. En estas zonas hay combates limitados aleatorios, que estará representado mediante una barra en pantalla. Cuando la barra esté bacía, seremos capaces de explorar todo lo que queramos sin miedo de participar en más batallas.

Habrá puntos de guardado repartidos, que será donde el personaje podrá descansar y conversar con las chicas. Hablar con ellas supondrá poder tener una cierta afinidad, con la que después podremos acceder a niveles superiores de la Cosmosfera de cada una de ellas. Accediendo a la Cosmosfera podremos llegar al equivalente al alma de las Reyvateil, donde podremos conocer su pasado, sus miedos, etc, lo que conlleva cualquier RPG.

Técnica

Como ya hemos comentado con anterioridad, Gust no destaca por desarrollar unos magníficos gráficos, hasta tal punto, que estéticament este juego podría pasar perfectamente por un juego de PlayStation 2. El juego presenta un problema a la hora de adaptarse a los entornos 3D, que dejará un resultado mediocre en muchas ocasiones. Pero lo peor es la interacción entre los personajes y el entorno, que está muy mal adaptado, hasta parecerá que los personajes flotan.

Contrastando a lo visto en el apartado técnico, lo que concierne al sonido en Ar Tonelico Qoga: Knell of Air Ciel PS3 es brillante. Es capaz de dotar a lo que esté pasando de mucha más emotividad y dramatismo. Además, el juego incluye un CD con la banda sonora al completo.

Posteado por admin | 07 may 2011 | Análisis, Imágenes, Vídeos